Hablemos de Endometriosis

El útero consta de 3 capas, el endometrio, el miometrio y el perimetrio. El endometrio (su capa interna) crece y cae mes a mes en forma de regla. La endometriosis es una enfermedad crónica, caracterizada por el crecimiento de este tejido, fuera del útero. Debido a que no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

Afecta comúnmente los ovarios, las trompas de falopio y al tejido que recubre la pelvis. Además, la endometriosis puede causar dolores intensos, especialmente durante los períodos menstruales y problemas de fertilidad.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El síntoma principal es el dolor pélvico, a menudo descrito como un dolor menstrual mucho más fuerte de lo normal. Entre otros síntomas comunes podemos encontrar:

• Dolor al tener relaciones sexuales

• Periodos dolorosos

• Sangrado excesivo

• Infertilidad

Factores de riesgo

La endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Algunos de los principales factores de riesgo son:

• No haber dado a luz

• Inicio del periodo en una edad temprana

• Menopausia tardia

• Periodos menstruales intensos y que duran más de 7 días

• Altos niveles de estrógeno

Diagnóstico y tratamientos

Algunos de los exámenes para verificar si hay indicios físicos de endometriosis son:

• Examen pélvico

• Ecografía

• Imágenes por resonancia magnética (RM)

• Laparoscopia

El tratamiento generalmente puede incluir medicamentos o cirugía. El enfoque que elijás con la Doctora, va a depender de la gravedad de tus síntomas y de otras condiciones específicas de tu caso.

6 consejos para cuidar tu salud sexual

¿Qué es una Colposcopia y cuándo debo hacérmela?