Mito: Es normal sentir dolor durante las relaciones sexuales

 

Contrario a lo que muchas personas creen, no es normal que experimentés dolor durante las relaciones sexuales, si esto te está sucediendo, lo mejor es consultar con tu médico para llegar a la afección que lo está causando y al tratamiento adecuado para vos.

El dolor al tener relaciones sexuales puede producirse por diversas razones, que varían desde problemas estructurales hasta preocupaciones psicológicas.


¿Por qué sucede?

Te compartimos algunas de las causas más comunes, según el síntoma:

Dolor durante la penetración:

  • Falta de lubricación: Esto puede pasar cuando no hay suficiente estimulación previa a la penetración. También puede deberse a una disminución en los niveles de estrógeno después de la menopausia, el trabajo de parto, o durante la lactancia.

  • Efectos secundarios por medicamentos: algunos medicamentos como los antidepresivos y medicamentos para la presión arterial alta pueden afectar el deseo sexual o la excitación y disminuir la lubricación.

  • Lesiones, traumatismos o irritación: Con esto nos referimos a lesiones o irritación por un accidente, una cirugía pélvica o cortes hechos durante el trabajo de parto.

  • Vaginismo: Son espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal. Estos espasmos hacen que la vagina sea más estrecha y dificultan la penetración.



Dolor intenso en la zona del abdomen bajo:


Este tipo de dolor suele producirse tras penetraciones profundas y puede ser causado por:

  • Algunas enfermedades o padecimientos ginecológicos como endometriosis, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, útero retrovertido, quistes ováricos, etc.


Factores psicológicos y emocionales:


La salud sexual es un estado tanto físico como emocional, por lo que existen también causas emocionales que pueden desarrollar dolor durante las relaciones sexuales, entre ellas:

  • Estrés: Si estás muy estresada, los músculos de la pared vaginal pueden tensarse como respuesta a este estrés, contribuyendo al dolor durante las relaciones sexuales.

  • Problemas psicológicos: la ansiedad, depresión, miedo a la intimidad, etc, pueden producir que tus niveles de excitación sean muy bajos durante las relaciones sexuales, afectando la lubricación.


Si estás experimentando algunos de estos dolores de manera recurrente cuando tenés relaciones sexuales, lo mejor es que consultés con tu ginecóloga y juntas, puedan encontrar la solución.

Anterior
Anterior

¿A partir de qué edad me debo hacer la mamografía?

Siguiente
Siguiente

Hablemos de Síndrome de Ovario Poliquístico