¿Qué significa un PAP alterado?

 

Un resultado alterado de la prueba de PAP (papanicolau) significa que algunas células de la muestra indicaron cambios anormales. Esto puede evidenciar distintas situaciones como presencia de algún tipo de infección vaginal, inflamación, VPH o desarrollo de células anormales cancerígenas.

Si este es el caso, el siguiente paso es realizar una colposcopía y, si es necesario, una biopsia.

Existen 5 niveles de gravedad en función del tipo de las células encontradas en el cuello uterino:

  1. Negativo o normalidad: Las células son normales y no presentan ninguna alteración.


  2. Presencia de células atípicas de significando indeterminado: Se detectan células fuera de la normalidad pero no presentan características cancerosas.


  3. Displasia: Se detectan células sospechosas pero no se pueden considerar aún cancerosas. Existen 3 tipos de displasia:

    a. Displasia leve: en la mayoría de los casos, no se necesita ningún tratamiento, se resuelve por sí sola y no se vuelve cancerosa. 

    b. Displasia moderada: es un forma más grave de displasia del cuello uterino y representa un mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas.

    c. Displasia severa: tu médico podría recomendar un tratamiento, como la cirugía u otros procedimientos para eliminar las células anormales.


  4. Carcinoma in situ: Es la etapa precoz del  cáncer. Son células cancerígenas que no se han extendido fuera de la membrana basal de la célula.


  5. Carcinoma invasor: células cancerígenas que se han extendido fuera de la membrana basal de la célula, invadiendo otras áreas.


Es importante que te realicés una prueba de PAP dentro de tu chequeo anual de rutina, las enfermedades que afectan el cuello uterino como el cáncer de cérvix, en su mayoría son silenciosas y la detección temprana es clave para su tratamiento.


Anterior
Anterior

Hablemos de Síndrome de Ovario Poliquístico

Siguiente
Siguiente

6 consejos para cuidar tu salud sexual