Hablemos de Ginecología Oncológica

 

La ginecología oncológica es una subespecialidad que estudia, evalúa, trata, recupera, e investiga las causas y las consecuencias del cáncer ginecológico.

Existen 5 tipos de cáncer ginecológico:

  1. Cáncer de cérvix o cuello uterino: se origina en el cuello del útero, que es la parte más baja y estrecha del órgano.

  2. Cáncer de ovario: se origina en los ovarios, aunque algunos cánceres de ovario también se pueden originar en las trompas de Falopio o el peritoneo.

  3. Cáncer de útero: también conocido como cáncer de endometrio. Suele ocurrir después de la menopausia. 

  4. Cáncer de vagina: es un tipo raro de cáncer que se manifiesta en la vagina. Se origina con mayor frecuencia en las células que revisten la superficie de la vagina.

  5. Cáncer de vulva: usualmente,  se manifiesta como un bulto o llaga en la vulva que produce picazón. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el cáncer vulvar se diagnostica con más frecuencia en las mujeres mayores.

Es importante saber que cada tipo de cáncer ginecológico es diferente y presenta signos y síntomas específicos, así como factores de riesgo distintos y requiere de tratamientos específicos  según el caso. 

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cánceres ginecológicos y el riesgo aumenta con la edad, es por esto que debés mantener siempre tus chequeos ginecológicos anuales. Recordá que cuando hablamos de cáncer, la detección temprana salva vidas.

Anterior
Anterior

Lo que debés saber sobre la vacuna contra el VPH

Siguiente
Siguiente

¿A partir de qué edad me debo hacer la mamografía?