Lo que debés saber sobre la vacuna contra el VPH
La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, aunque no se den cuenta de ello. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. Existen unos 40 tipos de cepas que pueden infectar tanto a hombres como a mujeres.
La mayoría de tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí solos, pero en muchos casos, el cáncer de cuello uterino está asociado al virus del papiloma humano. La vacuna contra el VPH, puede prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino, cáncer de vulva y cáncer de vagina, y también otras consecuencias del VPH como las verrugas genitales.
-
Se recomienda aplicarla a los 11 o 12 años, pero se puede aplicar a partir de los 9 años. Lo ideal es recibirla antes de tener cualquier tipo de contacto sexual y exponerse al virus. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana.
-
Sí. Incluso si ya tenés alguna cepa del VPH, podrías beneficiarte de la vacuna porque puede protegerte de otras cepas de las que aún no te has contagiado.
-
No se recomienda aplicar en mujeres embarazadas porque la investigación de si afecta o no el desarrollo del bebé aún no ha sido concluyente.
-
Es muy eficaz para prevenir los tipos de VPH objetivo, así como los problemas de salud más comunes que estos causan. Se centra en los tipos de VPH que comúnmente, causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. También, protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.
Es menos eficaz para prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH en las mujeres jóvenes que ya han estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH, ya que previene el VPH antes de que la persona se exponga a las distintas cepas y no trata infecciones ya existentes ni enfermedades relacionadas.
✨Asesorate siempre con tu ginecóloga para conocer cuál es la mejor opción para vos.✨