Las 5 ETS más comunes

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propagan principalmente durante las relaciones sexuales, sin embargo, en ocasiones también se pueden propagar mediante transfusiones de sangre, uso de agujas compartidas o durante el embarazo.


Te contamos cuáles son las 5 más comunes:

  1. Sida: el virus se encuentra en fluidos compuestos por suero sanguíneo, como sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. Es por esto que se transmite principalmente a través de relaciones sexuales. También se puede transmitir de madre a hijo en la gestación, parto y lactancia o por compartir jeringas infectadas.

  2. VPH: el virus del papiloma humano en la mayoría de casos no presenta ningún síntoma, sin embargo en ocasiones, pueden presentarse verrugas vaginales que permiten diagnosticar. Puede  ser detectado por medio de un papanicolau

  3. Gonorrea: se manifiesta de manera distinta en mujeres y hombres. En el caso de las mujeres, los síntomas más comunes son inflamación del cuello del útero o  pelviperitonitis, con fiebres bajas y  dolor en el abdomen bajo, mientras que en los hombres, el principal síntoma es una secreción verdosa o purulenta por el pene.

  4. Sífilis: es una infección bacteriana muy común. Se cura fácilmente con antibióticos, pero si no se trata, puede provocar daños permanentes.

  5. Clamidia: se puede manifestar como una cervicitis o una vulvovaginitis, las cuales a veces se asocian a un flujo genital anormal. 


Actualmente, se han diagnosticado más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual. Recordá que la mejor manera de evitar una ETS es utilizando preservativo siempre que mantengás relaciones sexuales. 

Siguiente
Siguiente

Lo que debés saber sobre la vacuna contra el VPH