Control ginecológico: ¿Cada cuánto debo asistir?

Seguramente has escuchado que las mujeres debemos asistir a un chequeo ginecológico anual, pero ¿sabés realmente en qué radica la importancia de mantener esta constancia?


El control ginecológico es la herramienta más poderosa que tenemos para la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades como cáncer de cérvix o cáncer de mama, que usualmente son enfermedades silenciosas.

Una cita de control normal, está constituida por la consulta, el papanicolau y un ultrasonido que revisa el útero y las trompas para detectar masas anormales.

Es importante tener en cuenta que el control ginecológico debe ser dinámico, esto quiere decir que conforme vamos avanzando en edad, se recomienda adicionar distintos exámenes a este control básico. Por ejemplo, a partir de los 30 años se adiciona la prueba del papiloma humano y a partir de los 40 años, la mamografía.

La prueba del VPH (virus del papiloma humano), se realiza en la misma toma del papanicolau, por lo que no tenés que preocuparte de que represente alguna incomodidad extra.

Si los resultados del papanicolau y el vph son negativos, nos permite extendernos un poco más en la frecuencia en la que realizamos estas pruebas y hacerlas cada tres años aproximadamente. 

No hay una edad establecida para empezar asistir a tus controles ginecológicos, sin embargo, se recomienda asisitir una vez que iniciés con tu vida sexual o bien, presentés algún tipo de anomalía con tus periodos, aunque no hayas tenido relaciones sexuales.


Anterior
Anterior

¿La histerectomía reduce el placer sexual?

Siguiente
Siguiente

PMS: 5 consejos para aliviar los síntomas