¿Qué tipos de procedimientos realiza un ginecólogo?

 

La ginecología es la rama de la medicina que trata todo lo relacionado al sistema reproductor femenino y a la salud femenina, por ende, los ginecólogos y ginecólogas atienden todo tipo de padecimientos asociados a los órganos como útero, trompas de falopio, vagina, ovarios, etc.

Dentro de los tratamientos más comunes que realiza un ginecólogo están:

  • Histerectomía: Cirugía en donde se extirpa el útero parcial o totalmente. Esto se realiza para tratar cáncer de útero, prolapsos uterinos, endometriosis, entre otros. La histerectomía puede ser vaginal, abdominal o laparoscópica.

  • Cirugía de suelo pélvico: En esta cirugía, se fijan los órganos del suelo pélvico mediante una malla, para tratar el prolapso genital o la incontinencia urinaria.

  • Cesárea: Puede ser simple, múltiple o con histerectomía post parto.

  • Aplicación de anticonceptivo subdérmico: Este es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel, usualmente en el brazo.

  • Colposcopía: Es la exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello uterino mediante un colposcopio. Permite una visión muy clara y cercana para determinar la presencia de células anormales.

  • Ligadura de trompas: Este es un procedimiento de anticoncepción permanente. Durante la ligadura de trompas, estas se cortan, se ligan o bloquean para evitar los embarazos.

  • Papanicolau: El papanicolau es un examen que consiste en recolectar células del cuello uterino, que es el extremo inferior del útero que está arriba de la vagina. Sirve para detectar la presencia de células anormales en el cuello del útero, que eventualmente podrían convertirse en cáncer de cérvix y es parte fundamental del control femenino.

  • Biopsia de cuello uterino, endometrio y vulva: Consiste en la toma de muestra de tejido para determinar si existe alguna alteración que pueda requerir tratamiento.

Estos son solo algunos de los muchos procedimientos que realiza un ginecólogo, si querés conocer más o necesitás guía y orientación sobre alguno de ellos, no dudés en contactarnos. La información es la mejor herramienta para tu salud ginecológica.


Anterior
Anterior

PMS: 5 consejos para aliviar los síntomas

Siguiente
Siguiente

5 beneficios de la labioplastía vaginal